El 24 de noviembre de 1980 se publicó el primer número de la revista “Anuncios”. Hoy, convertida en una de las publicaciones de referencia del sector publicitario español , celebra su aniversario número 40 con un número especial en el que resume su cuatro décadas y donde los profesionales más destacados de la industria publicitaria comparten el momento más decisivo de su carrera.
José María Cuende, CEO de CUENDE Infometrics, compartió con los lectores de “Anuncios” este artículo que reproducimos:
Queremos ser ricos
Desde el principio lo teníamos claro, el objetivo de la Sociedad Anónima constituida en 1991 por dos Cuendes era la asesoría para optimizar la gestión publicitaria.
Nos sentíamos auténticos Jedis, defensores de la sabiduría y la luz del conocimiento publicitario. Desarrollamos un argumentario en el que cada presentación los asistentes no dejaban de mover afirmativamente la cabeza, se mostraban intersados y acumulabamos la aceptación hasta el recibir invariablemente un rotundo e incomprensible NO.
No conseguíamos entender cuál era el problema. anunciantes, agencias de medios y medios, nos felicitaban por el planteamiento, aplaudían el tipo de análisis que proponíamos…pero no nos contrataban. Profundizamos hasta convertir las presentaciones en micro seminarios, pero siguieron sin mantener el menor interés por comprar nuestros servicios.
Después de un año de fracasos empezamos a sufrir el síndrome de Sísifo pero continuamos intentándolo, fuen en Barcelona después de una intensa presentación a una importante empresa de alimentación , cuando el director general se levantó, se acercó a mi y poniéndome una mano sobre el hombro, con gran amabilidad me felicitó y añadió: “Mira Cuende, no pretendemos ser sabios solo queremos ser ricos”, me estrechó la mano con fuerza y nos dejó en plena Epifanía, ¡ Por fin nos era revelado el misterio! de pronto comprendimos que los clientes necesitaban ayuda “operativa” no “consejos”. Cuando nos planteaban sus dudas y preguntas realmente demandaban…¡MÉTRICAS!
Inmediatamente nos aplicamos en transformar los “conceptos” en “datos”, la observación en investigación y los discursos en gráficas. Convertimos la asesoría en “infometría” incluso cambiamos el nombre de CUENDE ASOCIADOS por el más apropiados de CUENDE INFOMETRICS,
Desde ese momento nacieron sistemas de medición de éxito como MIRO (Eficacia de campañas OOH), INSUMO (Tracking de intención de compra), GEOMEX (Audiencias de OOH en España), METRICOOH (Audiencias de OOH otros países).
Según el maestro Yoda: Si errores no has cometido y aun así perdiendo estás, un juego diferente deberías jugar.